COTOPAXI 

Altura
5897metros
19347 pies
GPS
0,683º S; 78,436º W
Diametro
Base 20 Km
Crater 700 m
Temporada
Junio-Agosto
Noviembre-Enero
Última erupción
Agosto 2015

informacion general

Parque Nacional Cotopaxi

Comprendido por extensos páramos y singulares paisajes esculpidos por las erupciones volcánicas, tiene un área de 33393 hectáreas, y es habitad de gran variedad de animales como el Condor (Vultur gryphus), Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), Osos de anteojos (Tremarctos ornatus), Curiquinge (Phalcoboenus caranculatus), y muchos otros animales propios del páramo. Está ubicado en las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo. Su rango de altitud va desde los 3350 a 5897 msnm.

 

Volcán Cotopaxi

El volcán Cotopaxi es el principal atractivo de este Parque Nacional, siendo su cumbre un verdadero reto para montañistas y turistas; motivo por el cual es visitada y escalada por visitantes de todo el mundo, siendo la 5ta montaña mas guiada en el mundo.

El volcán Cotopaxi es un estrato volcán activos que se eleva hasta los 5897 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los volcanes activos mas altos del mundo.

 

Geografía

El Cotopaxi se encuentra situado sobre la Cordillera Oriental (Real), aproximadamente a 35 Km al Noreste de Latacunga y 45 Km al Sureste de Quito. El edificio volcánico del Cotopaxi forma un cono simétrico con pendientes que no superan los 35° y un diámetro en su base de 20 Km aproximadamente. El cráter tiene un diámetro que varia entre 700 metros en sentido Norte-Sur y 650 metros en sentido Este-Oeste.

Historia

Fue escalado por primera vez en 1872 por el alemán Wilhelm Reiss y el colombiano Ángel M. Escobar, quienes subieron por el flanco suroeste. El año siguiente fue coronado por cuatro ecuatorianos y otro alemán; ya que en 1877 una explosión dejo libre de hielo y barro la cara norte y muchos alpinistas tomaron ventaja de esta situación y empezaron a subir por este flanco.

En 1880 la expedición a Ecuador más importante jamás hecha fue llevada a cabo por el inglés Edward Whymper, que tenía la reputación de ser el primero en subir el Matterhorn en los Alpes, considerado imposible para la época. Whymper, junto con los hermanos Carrel (italianos), pasó una noche acampando en el cráter del Cotopaxi.

Como Llegar desde Quito

Control Caspi. Para ingresar al parque se sigue por la vía Panamericana sur (tramo Quito – Latacunga) hasta el kilómetro 42, donde se encuentra el desvío para el ingreso al Parque. Desde aquí son 15 minutos por una vía asfaltada para llegar al puesto de control.

Control Norte. Se toma la Panamericana Sur hasta Machachi para luego seguir hasta el poblado de Güitig. Desde aquí se continúa por el camino empedrado hasta llegar al Pedregal. A 20 minutos se llega a la caseta de control.

Consideraciones Importantes

Como es de conocimiento de todos el Cotopaxi es un volcán activo, el cual está en proceso eruptivo desde el 2015; debido a esto se deben tomar ciertos cuidados, como el llevar una mascarilla para gases ácidos cada integrante de la cordada y se puede consultar el estado de la montaña en la página del Instituto Geofísico Nacional https://www.igepn.edu.ec/cotopaxi-informes/coto-diarios 

Información Logística

Antes que nada, quería aclarar que no es obligatorio contratar los servicios de un guía de montaña certificado para ascender el Cotopaxi; como todos saben la montaña es un espacio de libre transito para que las personas que quieran hacer montañismo; dicho y aclarado este mal entendido voy a detallar los requisitos que se deben cumplir para escalar el Cotopaxi como "montañista independiente".

  1. Llenar la hoja de descargo de responsabilidad del Cotopaxi, la cual debe llevarse llena y firmada una por cada integrante de la cordada. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2015/12/Formulario.pdf 

  2. Haber enviado un correo electrónico a cotopaxi@ambiente.gov.ec solicitando el ingreso para escalar la montaña en la que se incluya la fecha, nombre e identificación, nacionalidad y edad de las personas que vayan a escalar la montaña.

  3. Haber realizado una reserva en cualquiera de los 3 prestadores de servicios de hospedaje dentro del Parque Nacional como son:

Refugio Jose Rivas (Teléfono o Whatsapp +59398790704)

Área de Camping La Rinconada (Teléfono o Whatsapp +593998950059)

Tambopaxi Lodge (reservas@tambopaxi.com)

 

Como mencioné la montaña es un espacio de libre transito, pero si es bueno aclarar que si no se tiene el entrenamiento y experiencia adecuados se recomienda que contratar un guía certificado; ya que es un terreno que tiene muchos riesgos los cuales van a ser manejados de una manera profesional por un guía.

Reporte Meteorológico 

Existen varias opciones para poder consultar el estado del tiempo en la montaña; en Ecuador estamos usando principalmente estos.

© 2018 Paul Guerra Mountain Guide